Resultado del Primer Premio de Teatro Mario Rodríguez

Lamentablemente, ninguna de las obras presentadas, al margen de su creatividad e interés como obras de teatro, ha alcanzado los objetivos relacionados con los criterios de evaluación tan específicos del concurso, tampoco el punto sexto: el buen hacer del dramaturgo. Esto ya ha sido comunicado a los autores.

Hay que decir que una de las obras presentadas (la titulada Debates en el aire) se ha acercado al cumplimiento de los criterios exigidos, pero, aunque el nivel de cumplimiento de los cinco primeros puntos es bastante aceptable, el punto sexto, como ya hemos informado al autor, tiene carencias y falta de coherencia. Cuando hablamos del buen hacer del dramaturgo (criterio sexto de las bases) no solamente nos referimos a una estructura sólida de la obra, de sus personajes, actos, escenas y situaciones, además de un mensaje claro y elaborado que trasladamos al lector, sino también de la sintaxis y gramática, ortotipografía y ortografía.

Nosotros buscamos obras finalizadas, cerradas, coherentes y que dominen las técnicas de escritura descritas. No puede ser de otra manera, al margen de que la obra sea interesante en sí. No queremos corregir una obra, sino premiarla y editarla. De todas maneras, por lo dicho en relación a la obra Debates en el aire, nos hemos puesto en contacto con el autor para, si fuera posible, al margen del concurso y si el autor soluciona los problemas dramatúrgicos, y otros que ya le hemos indicado, editar la obra, y, posteriormente, en su momento, ponerla en pie.